Su relación con los fierros es desde siempre. Su papá trabaja en metalurgia, tiene un taller y él aprendió a soldar a los 7 años agarrando los despuntes del material que se usaba en el galpón.
Fue así que, ya de grande, Alejandro Quezada quiso vincular los conocimientos de ese oficio con su profesión como profesor de educación física y empezó a hacer prototipos de implementos deportivos. Luego le sumó el espíritu sustentable y se transformó en el genio tras ChatarraFit, un emprendimiento que recolecta fierros que los demás botan para darles un nuevo uso: máquinas para hacer ejercicios.
Hoy fabrica pesas, discos, mancuernas, barras, máquinas y racks, esa especie de jaula donde se cuelga la barra con el peso libre. “Cuando salí de la universidad empecé a ayudar a mis compañeros con máquinas, implementos y todo lo que necesitaban para gimnasios. Ellos estaban dedicados a eso y yo a ser profesor”, cuenta Alejandro. Pero después quedó sin trabajo y se dedicó de lleno a trabajar en el taller de su papá y a hacer más máquinas. Cuando Chile se paralizó por el estallido social y la pandemia, las ventas de ChatarraFit se dispararon.
“Muchos colegas se quedaron sin trabajo y necesitaban implementos para trabajar desde sus casas y hacer trabajo online. Así es que el emprendimiento agarró vuelo. Tomé discos, bolones y todos los fierros que encontré para hacer máquinas”, relata.
¿Cómo es el proceso desde que tomas un fierro en desuso hasta que lo conviertes en un implemento deportivo?
Primero trabajamos el material reciclado que son, por ejemplo, perfiles de fierro. Los limpiamos y analizamos su nivel de óxido, hacemos el proceso de selección y con esos fierros construimos racks, soportes de discos, bancas. Pero hay otros implementos deportivos que no se hacen con chatarra reciclada porque debo asegurarme de que no fallen cuando la persona use mucho peso o haga mal un ejercicio.
¿Y de dónde sacas la chatarra? ¿Compras, recoges, te donan?
De todo. Voy a buscar fierros a una chatarrería y también algunos clientes me dicen, mira cambié la reja de la piscina, ¿te quieres llevar los fierros? y yo, independiente que me sirvan o no, me los llevo igual. Si no los ocupo, los llevo al reciclaje para que completen su ciclo. Me sirven los perfiles, que son estos tubos cuadrados, los tubos macizos. Por ejemplo, la empresa Decathlon cambió sus exhibidores de fierro donde están sus productos, me los ofrecieron y construí varias cosas. Recibo fierros de la gente y si voy en la calle y veo algo botado, me bajo y también lo recojo. Trato de reutilizar lo que más puedo, siempre que la seguridad del implemento me lo permita, porque debo ser muy responsable con eso.
¿Cómo armas los discos para hacer pesas?
-Una chatarrería consigue planchas de una empresa que hace las carreteras y quedan tiradas en la calle. Nosotros se las compramos y le damos forma con una cortadora de plasma que trabaja con gas y electricidad a muy alta temperatura. Es capaz de cortar una plancha de 2 centímetros para poder hacer los discos. Usamos un formato por el que pagamos para llegar a los pesos y dimensiones ideales. Todo el material reciclado requiere un trabajo grande de limpieza, pulido, pintura, etc.
¿Algún gimnasio se ha atrevido con estos implementos sustentables?
Sí se han atrevido, como Crossfit Tobalaba y un gimnasio de San Pedro de Atacama que se armó completo con nuestras máquinas. Eso me enorgullece, porque hemos generado esa confianza con nuestros productos.
¿Cuál es el producto que más vendes?
Ha ido cambiando. Al principio de la empresa, hace un año y medio, eran los discos y las mancuernas, después fueron los racks sencillos, luego fueron las barras hexagonales, las barras preolímpicas, las bancas simples y ahora extrañamente implementos grandes como prensas, barras Smith, va cambiando.
¿Qué te dicen tus clientes respecto de tu emprendimiento?
Que nos eligieron por el hecho de reutilizar material, fuera del precio, porque fomentamos el reciclaje y la sustentabilidad, porque ellos también reciclan en sus casas. Quieren ayudar al Medio Ambiente también cuando entrenan. Les da confianza que en nuestras redes sociales salgamos nosotros mismos explicando cómo se usan los implementos, les llama la atención que de algo que estaba botado salga algo tan bien hecho. Algunos eso sí piensan que son más baratos, por el hecho de ser material reciclado, pero no, porque hay un gran trabajo detrás para darles nueva vida a esos fierros. Sería mucho más fácil ir y comprar fierros nuevos y construir, pero yo quiero entregar mi grano de arena para cuidar al Planeta. Por eso el nombre ChatarraFit nos representa super bien, porque la gente cuando me pide un implemento, sólo con el nombre entiende lo que representa la empresa.
Alejandro, ¿y dónde se puede comprar un implemento ChatarraFit?
Pueden visitar nuestro Instagram @chatarra_fit, donde mostramos nuestros productos, el proceso y así encargarnos lo que quieren, porque construimos a pedido del cliente.